Artesanias de México - Arte Nativo Mexicano Colección Deco - Pasión por la Elegancia (Forja Artesanal - Velas Decorativas) Colección Textil - Una mírada al universo de las formas (Bordado - Tapetes y Alfombras)            
 
    ARTESANIA MEXICANA Y DECORACION CONTEMPORANEA   Español - Mexico ESPAÑOL   English - Estados Unidos ENGLISH
 
Loading
 


Arte Huichol (Arte Wixarika)

De las manos nayaritas y jalicienses. El arte y la artesanía de los huicholes son mundialmente conocidos. Los objetos más exitosos han sido las tablas de hilo o nierikas; tanto por sus diseños "psicodélicos", inspirados en visiones producidas bajo los efectos del peyote, como por las complejas y esotéricas representaciones simbólicas y mitológicas. La palabra wixarika que quiere decir "adivino", se utiliza para designar a los huicholes, uno de los más importantes grupos indígenas de México, que habita en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango.

Diversos artesanos huicholes que gustan de conservar y recrear los símbolos de los sagrados de la cosmovisión de su pueblo, por lo que continúan siendo un regalo que nos dan los maestros huicholes para que recordemos nuestro origen olvidado y lo apreciemos.

Estas artesanías se pueden conseguir en México en lugares como Puerto Vallarta, Guadalajara y la antigua ciudad minera de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde cada año se reúnen miles de huicholes para realizar su peregrinación sagrada en busca del abuelo peyote.

Pintura de Arte Huichol (Yarn Painting - Nierikas)

La base de las tablas de hilo es de triplay o fibracel y se usa cera de Campeche. Primero se amasa la cera y se extiende sobre toda la superficie de la tabla. Después se trazan las líneas del diseño. La aplicación del hilo comienza en los bordes, que suelen ser de tres franjas multicolores. Después se delimitan los contornos de las figuras y, por último, éstas se rellenan. El artista huichol firma en el reverso de la tabla, donde, además, suele anotar una breve explicación de los simbolismos.




Baul de Arte Huichol


Pieza única de arte Huichol - Baul con las tradiciones de la comunidad wixarika

Fragmento de significados símbolicos: He aquí el sentido ecologico huichol, todo se sacrifica por nosotros, el maíz, a sus hijas, el venado a los suyos, el mar a sus hijos, serpientes emplumadas, la lluvia que es lagrimas y leche de nuestras madres nubes de agua. El huichol no debe olvidar este ejemplo de beneficiencia, festejando, recordando, imitando a sus hermanos mayores, madres, padre, abuelo, bisabuelos, pues esa es la base del tatewari, las costumbres que la familia en forma abnegada, de día a día, sus miembros conviven en imitación del orden divino.

La localización de la existencia humana dentro del contexto mitico - religioso comienza desde antes de la concepción, por ejemplo, la criatura deseada es pedida a nuestras madres, tatutsima (nuestros bisabuelos, nuestros ancestros), cuya energía para engendrar la vida proviene del mar, tatei haramara (nuestra madre, el mar), y del cielo, Tatei Werika Wimari (nuestra madre, la joven o la virgen aguila real, diosa del cielo). El alma que dará vida al niño se plasma en varios ojos de agua diseminados por la geografía sagrada de los huicholes (Wixaritari), que nos lleva desde la sierra de Jalisco, hasta la costa de Nayarit o el desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí entre otros sitios sagrados.


     
Cuadro de Arte Huichol Cuadro de Arte Huichol Cuadro de Arte Huichol
IR A COMPRAR IR A COMPRAR IR A COMPRAR
     
Cuadro de Arte Huichol Cuadro de Arte Huichol Cuadro de Arte Huichol
IR A COMPRAR IR A COMPRAR IR A COMPRAR
     
     
     

Pinturas de Arte Huichol ( "Nierikas" - Yarn Painting); Es como se conoce a las obras realizadas con hilo. Es la visión de los antepasados y al mismo tiempo un espejo que les permite contemplar su rostro verdadero. Es una puerta entre los mundos, son las ofrendas a sus deidades. Pregunte por obras en existencia !!!

 


Figuras de Arte Huichol

Tallan en madera figuras de deidades y animales sagradosadornandolos con mosaico de chaquira, las mascaras se adornan tanto con estambre como con chaquira. Las jícaras, contenedor de agua por excelencia, se adornan siempre con chaquira y, por cierto, sólo en su interior.

Mascara de Arte Huichol Bule - Jicara - Arte Huichol
IR A COMPRAR IR A COMPRAR
Se tallan en madera figuras de animales o representaciones que tienen en su comunidad, tanto reales como símbolicos, cada uno de ellos llevando diferentes significados, esto es característico del pueblo Huichol, una cultura indigena llena de símbolismo y magia.
Jaguar Huichol - Chaquira
Jaguar - Cabeza de Arte Huichol
IR A COMPRAR IR A COMPRAR

La chaquira es un símbolo del agua. Hay una infinidad de figuras que son talladas y todas ellas llevan símbolos de su cultura, generando verdaderas obras artísticas.
 
     
     

  arte huichol >>> IR A COMPRAR ARTE HUICHOL (VENTA ONLINE)




ESPECIALES


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


ARTE HUICHOL (WIXARIKA)
FIGURAS - CUADROS - ETC

IR A COMPRAR


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


PEWTER MEXICANO DE DISEÑO CONTEMPORANEO

IR A COMRPAR


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


ESFERAS DE CARACOL ARTE MARINO CONTEMPORANEO

IR A COMRPAR

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


TAPETES DE LANA 100% DISEÑO CONTEMPORANEO

IR A COMRPAR

 


LINKS DE INTERES:


Arte Huichol

Conoce sobre la Etnia más creativa de México.

www.nierika.com.mx


Arte Nativo (México)

Accesorios para decoración, detalles que enaltecen.

www.nierika.com.mx



Arte Nativo

Diseños contemporáneos, desarrollamos proyectos a medida y pzas. especiales.

www.nierika.com.mx


Regalos para grupos

El detalle perfecto para representar su empresa

www.nierika.com.mx

 



 

 

© 2013 Artesanía de México | Artesanía Huichol | | Artesanía y Decoración Mexicana Contemporánea y Nativa. Todos los Derechos Reservados.